28 de mayo de 2016

28-05-2016 Trata/Tráfico (26)

Frase reflexiva:
La educación abre puertas; el no tenerla, las cierra

DERECHO PENAL

La Trata de Personas. Tráfico de Personas

Causas

Ø      La tolerancia a los factores de violencia contra la mujer tales como violaciones sexuales, embarazos precoces, matrimonios forzados, relaciones incestuosas, prostitución, suposición de partos, “casas de engorde”, entre otros.

Ø      La adopción ha sido uno de los disfraces que tradicionalmente se ha empleado para comercializar con niños, constituyéndola en el “título jurídico” a través del cual se ha pretendido dar apariencia de legalidad al negocio de venta de niños.

Ø      Las situaciones de violencia contra las mujeres que se ven afectadas como víctimas de un delito de trata de personas, cuando su hijo/a es objeto de dicha actividad delictiva en su modalidad de adopción irregular, puede presentar diversas modalidades.

Ø      La discriminación estructural y la desigualdad de género.

Ø      Contribuye a que las mujeres sean víctimas de violencia al  ser coaccionadas, amenazadas, forzadas o engañadas, por sus propias familias o agentes externos, con el objeto de que entreguen a sus hijos producto en muchas ocasiones, de relaciones sexuales no consentidas, por la falta de información en materia sexual y reproductiva los embarazos precoces, matrimonios forzados, relaciones incestuosas, situaciones de prostitución, entre otros.

Ø      La falta de acceso a la educación y formación, y desde niñas son obligadas a acceder al mercado laboral, y en muchas ocasiones la necesidad de supervivencia, las arrastran a someterse a redes dedicadas a explotarlas sexualmente, creyendo que no existe más alternativa, o que se trata de una situación coyuntural, temporal de la que podrán salir en cuanto hayan alcanzado un mínimo de estabilidad y autonomía.

Fuente de la información: Taller “La Trata de Personas y sus Diferencias con el Tráfico de Migrantes a la Luz del Ordenamiento Jurídico”. Fundación Para la Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Función Fiscal-Ministerio Público. Caracas-Venezuela.

Frase reflexiva:
La educación abre puertas; el no tenerla, las cierra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!