La educación abre puertas; el no tenerla, las
cierra
DERECHO PENAL
La Trata de Personas. Tráfico de Personas
Conclusiones
Ø
Dadas las dimensiones complejas, sujetos involucrados, modus operandi del
fenómeno de la trata de personas es muy antiguo y traspasa fronteras, que no se
circunscribe a la explotación sexual o laboral, sino que también la adopción
irregular forma parte de una de sus finalidades. La trata de personas es una
grave violación a los derechos humanos y la dignidad cuya actividad representa
suntuosas ganancias al crimen organizado en donde las mujeres, niñas y niños
son los más vulnerables de ser sometidos a redes dedicadas a ella, víctimas que
son invisibilizadas debido a la clandestinidad en la que ocurre.
Ø
La adopción es una institución social que pretende proteger a los niños y
niñas que no cuentan con una familia para que se les restituya ese derecho; sin
embargo en Guatemala durante muchos años fue utilizada como una forma de
“comercializar” con niños y niñas quienes frecuentemente eran robados,
secuestrados o comprados de sus familias biológicas para someterlos a procesos
de adopción con la participación de particulares, funcionarios públicos y
agentes del Estado quienes con su aquiescencia
legitimaban e incentivaban este flagelo.
Ø La trata de personas con la
finalidad de adopción irregular, ha de entenderse como un fenómeno que
violenta, no solamente a los niños y niñas, sino que también a las
mujeres-madres pues dentro del proceso, son disminuidas en sus derechos. El
contexto de desigualdad, discriminación y violencia del que son protagonistas
las mujeres trae, entre otras, como consecuencia que sean propensas a ser
captadas por redes dedicadas a este tipo de crimen.
Fuente de la información: Taller “La Trata de Personas y sus
Diferencias con el Tráfico de Migrantes a la Luz del Ordenamiento Jurídico”. Fundación Para la Investigación,
Capacitación y Desarrollo de la Función Fiscal-Ministerio
Público. Caracas-Venezuela.
Frase
reflexiva:
La educación abre puertas; el no tenerla, las
cierra
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