28 de mayo de 2016

28-05-2016 Trata/Tráfico (28)

Frase reflexiva:
La educación abre puertas; el no tenerla, las cierra

DERECHO PENAL

La Trata de Personas. Tráfico de Personas

Conclusiones

Ø      Dadas las dimensiones complejas, sujetos involucrados, modus operandi del fenómeno de la trata de personas es muy antiguo y traspasa fronteras, que no se circunscribe a la explotación sexual o laboral, sino que también la adopción irregular forma parte de una de sus finalidades. La trata de personas es una grave violación a los derechos humanos y la dignidad cuya actividad representa suntuosas ganancias al crimen organizado en donde las mujeres, niñas y niños son los más vulnerables de ser sometidos a redes dedicadas a ella, víctimas que son invisibilizadas debido a la clandestinidad en la que ocurre.

Ø      La adopción es una institución social que pretende proteger a los niños y niñas que no cuentan con una familia para que se les restituya ese derecho; sin embargo en Guatemala durante muchos años fue utilizada como una forma de “comercializar” con niños y niñas quienes frecuentemente eran robados, secuestrados o comprados de sus familias biológicas para someterlos a procesos de adopción con la participación de particulares, funcionarios públicos y agentes del Estado quienes con su aquiescencia  legitimaban e incentivaban este flagelo.

Ø      La trata de personas con la finalidad de adopción irregular, ha de entenderse como un fenómeno que violenta, no solamente a los niños y niñas, sino que también a las mujeres-madres pues dentro del proceso, son disminuidas en sus derechos. El contexto de desigualdad, discriminación y violencia del que son protagonistas las mujeres trae, entre otras, como consecuencia que sean propensas a ser captadas por redes dedicadas a este tipo de crimen.

Fuente de la información: Taller “La Trata de Personas y sus Diferencias con el Tráfico de Migrantes a la Luz del Ordenamiento Jurídico”. Fundación Para la Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Función Fiscal-Ministerio Público. Caracas-Venezuela.

Frase reflexiva:
La educación abre puertas; el no tenerla, las cierra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!