27 de marzo de 2016

27-03-2016 Penal (8)

FUENTES DEL DERECHO PENAL

Fuentes del Derecho Penal: Es de donde emana la norma jurídica-penal.

Ley Penal De Acuerdo a la Definición del Maestro Rafael Mendoza

El maestro Rafael Mendoza, nos establece la Ley Penal, como una expresión de voluntad del Estado, que tipifica las infracciones y señala las sanciones.

Ley Penal De Acuerdo a la Definición del Doctor Luís Jiménez De Asúa

El Dr. Luís Jiménez De Asúa, nos dice, que es la manifestación de voluntad colectiva, expresado por los órganos jurisdiccionales, y publicada conforme a los preceptos vigentes, cuando se trata en materia punitiva; los delitos y las penas deben ser aplicados por el Estado, y al mismo tiempo sus medidas de seguridad deben de ser garantizadas por éste.

Nota: El Estado venezolano a través de su cuerpo legislativo, crea las normas, los procedimientos y garantiza las sanciones.

Las Fuentes de Producción: Es la encargada de crear la norma, tanto sus delitos como sus sanciones. En nuestro país la única fuente exclusiva de producción, es el Estado, el cual es, el que tiene la capacidad y facultad para crear esos delitos, y establecer las sanciones.

El Estado tiene la acción penal.                                

Las Fuentes de Conocimiento: Se sub-dividen en:

* Fuentes directas: Es la ley.

* Fuentes indirectas: Son: la jurisprudencia, la doctrina, los principios generales del derecho, la analogía y la costumbre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!