2 de abril de 2016

02-04-2016 Penal (58)

ESTRUCTURA BÁSICA DEL DELITO DE VIOLACIÓN

1) Acción.- Es una clase de acción que está sustantivada y muy precisa.

Es un acto carnal violento, no querido, no deseado, en contra la voluntad de la víctima y se materializa por el uso de la violencia física o moral, cuando se penetra con el genital vía anal, oral o vaginal. También la acción es con el uso de objetos que simulen objetos sexuales, y eso se constituye en medio de comisión para configurar el delito de violación.

2) Sujeto Activo.- Estamos en presencia de un sujeto activo indiferente.

3) Sujeto Pasivo.- Puede ser cualquier persona de cualquier sexo y edad, puesto que no hay discriminación. Es un sujeto indeterminado.

Nota.- Hay víctimas que generan agravantes.

4) Elemento Psíquico.- El delito de violación es un delito eminentemente intencional, ya que la persona sabe lo que está haciendo.

5) Elemento Material.- El delito de violación recae sobre la víctima en 2 áreas: en el cuerpo físico de la persona de la víctima y en la psiquis de ésta.

Y tengamos presente que el mayor daño radica en la psiquis, en el cuerpo moral de la persona, ya que hay un daño más profundo que el daño físico el cual es el daño psicológico en la persona.

6) Bien Jurídico Tutelado.- Es la integridad física, la libertad sexual -se tiene que tener primero ya que no se puede violar un derecho sin tenerlo-, la vida íntima, el derecho que tienen las personas a escoger la pareja, a casarse, a convivir con alguien… en fin, todo aquello que atente contra la libertad a realizar la vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!